La osteopatía es una disciplina terapéutica basada en diagnosticar y tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo que provocan trastornos y perturban el estado de salud, la osteopatía se basa en las interrelaciones complejas que existen entre las diferentes estructuras del cuerpo humano: huesos, músculos, articulaciones, vísceras, sistema nervioso, sistema fascial...

ESTADO ACTUAL DE LA OSTEOPATÍA

La osteopatía nace en Estados Unidos a finales del siglo XIX de la mano del doctor en Medicina Andrew Taylor Still, considerado el padre de la osteopatía. Actualmente, la osteopatía está recomendada e incentivada por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

En países como EEUU, Inglaterra o Australia esta disciplina está integrada dentro de la sanidad pública asistencial y en otros como Francia, Bélgica o Suiza está considerada como una profesión oficial.

En nuestro país El Ostéopata C.O es un profesional de la salud (mayoritariamente somos fisioterapeutas) que ha estudiado un mínimo de 5 años en un organismo reglamentado.

 

 

PRINCIPIOS DE LA OSTEOPATÍA

Son cuatro los principios que rigen la osteopatía:

  1. La unidad del cuerpo: Considera al paciente en su globalidad.
  2. La estructura gobierna la función.
  3. La capacidad del individuo para alcanzar la homeostasia y al autoregulación.
  4. La ley de la arteria: Si la sangre circula correctamente y nutre todos los tejidos, es difícil que se establezca la enfermedad.

 

 

¿Cómo es una sesión?

Tras el estudio de la historia clínica del paciente, se realizará una valoración previa a través de la evaluación de la postura y la realización de determinados test de movilidad para determinar las zonas en disfunción y establecer un diagnóstico osteopático.

 

 

¿Como trabajaMOS?

El trabajo del osteópata puede clasificarse según el sistema sobre el que actúa, dando lugar a las siguientes categorías:

 

ESTRUCTURAL: Está dirigida al sistema musculoesquelético, disfunciones a nivel óseo y muscular así como alteraciones de la postura, restableciendo la correcta movilidad de los segmentos bloqueados. Las zonas bloqueadas o hipomóviles provocan hipermovilidades reaccionales siendo en la mayoría de los casos éstas las que provocan el dolor.

 

CRANEAL: Tiene como objetivo liberar y facilitar la micromovilidad de los huesos del cráneo y del conjunto cráneo sacro, a través de técnicas que actúan en las membranas meningeas actuando sobre cualquier desequilibrio que pudiera afectar a nervios craneales, arterias o glándulas en el interior mismo, pudiendo provocar neuralgias, dificultades de visión, audición, alteraciones de algunas funciones glandulares, vértigos, migrañas, e incluso a través del sistema nervioso vegetativo; trastornos digestivos, respiratorios o vasculares.

 

VISCERAL: Está orientada a tratar las alteraciones viscerales que discurren con restricciones de movilidad, adherencias o disfunciones vertebrales que afectan a su correcta vascularización, inervación y drenaje venoso-linfático. Nuestro objetivo es trabajar sobre las restricciones de movilidad así como sus relaciones con el aparato locomotor, nervioso y circulatorio. El tratamiento de vísceras es a menudo imprescindible para aliviar ciertos dolores de columna debido a la existencia de reflejos viscerosomáticos, es decir dolores irradiados a la columna que son provocados por disfunciones viscerales, no implicando patología médica visceral.

 

TERAPIA CRANEOSACRA: Es una rama de la osteopatía que busca equilibrar nuestro organismo liberando el Mecanismo Respiratorio Primario (MRP). Éste permite la circulación del líquido cefalorraquídeo a través de las membranas meningeas que rodean nuestro sistema nervioso y es propagado hacia el resto del cuerpo a través del sistema fascial. Es una terapia suave y profunda cuyo trabajo se centra especialmente en el sistema nervioso central mejorando su nutrición, la eliminación de deshechos y su funcionalidad, Así mismo está basado en el principio osteopático de que nuestro cuerpo es capaz de regularse a sí mismo.

Está principalmente indicada en casos de Fatiga generalizada, depresión, ansiedad, fibromialgia, insomnio e incluso estreñimiento; siendo ambos síntomas consecuencia de un estado de ortosimpaticotonía o descompensación del sistema nervioso vagal.

Nuestro sistema nervioso vagal o vegetativo está compuesto por dos sistemas el ortosimpático y el parasimpático, ambos son sistemas completamente opuestos y regulan funciones involuntarias como la frecuencia cardiaca, la respiración, la función digestiva ...... el sistema ortosimpático nos mantiene alerta, preparados para la acción o huída y el parasimpático sostiene un estado corporal de reposo, o un estado de relajación tras haber hecho algún tipo de trabajo.

El nervio vago, integrante clave del sistema nervioso parasimpático es el nervio más complejo y largo del cuerpo, conecta el cerebro a muchos órganos importantes, incluidos los intestinos, estómago, el corazón y los pulmones. El aumento de tono vagal reduce el estrés y mejora nuestra salud fortaleciendo nuestras defensas.

 

 

OSTEOPATÍA EN EL EMBARAZO

Durante el embarazo, debido a las modificaciones que se producen en la estática corporal con aumento de curvatura lumbar y cambios en el centro de gravedad es frecuente sufrir de lumbalgias y ciatalgias .

El síndrome de Lacomme o Síndrome osteo-músculo articular abdómino pélvico está caracterizado por dolores musculares pélvicos, lumbosacros y sacroiliacos, con dificultades para levantarse o sentarse, agacharse o para andar .

También pueden aparecer pubalgias,dolores costales o abdominales.

La terapia manual sin peligro para la madre o el bebé es una solución eficaz para todas estas molestias.

Además, el tratamiento osteopático garantizará que los huesos pélvicos, sacro y lumbares tengan una buena movilidad durante el parto para facilitar la salida del bebé y evitar posibles compresiones y solapamientos de las suturas craneales.

 

 

IOSTEOPATÍA EN PEDIATRÍA

Es corriente en el recién nacido la aparición de alteraciones digestivas como el cólico del lactante, regurgitaciones o estreñimiento. A veces los bebés presentan asimetrías en la cabeza, tortícolis, plagiocefalias (deformación posicional de la cabeza), lloran excesivamente o tienen dificultad para succionar.

El origen de estas patologías asienta simplemente en tensiones de los tejidos blandos, fascia y músculos.

El objetivo del tratamiento es devolver la movilidad a los tejidos con técnicas suaves sobre cabeza, pelvis y columna.

Es particularmente recomendable acudir a primera consulta en embarazos gemelares, cesáreas, partos prolongados, partos de nalgas, prematuros y partos instrumentales por el alto índice de traumatismo que pueden sufrir los bebés.

Ideal realizar el tratamiento durante los primeros 6 meses por la existencia de un gran potencial de cambio.

 

 

INDICACIONES DE LA OSTEOPATÍA

Alteraciones y dolores músculo esqueléticos: cervicalgias, tortícolis, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas o cruralgias, hernias discales pudiendo reducir los síntomas derivados de ellos y así su intervención quirúrgica, dolor en miembros superiores,neuralgia cérvico braquial,hormigueos y parestesias, tendinitis o codo de tenista...

 

Alteraciones digestivas: tratamos las molestias derivadas de la hernia de hiato, reflujo gastroesofágico, gastritis, estreñimiento, colón irritable...

 

Alteraciones genitourinarias: dolores menstruales, infecciones de orina de repetición, incontinencia urinaria posparto, dolor en las relaciones sexuales, infertilidad funcional.

 

Alteraciones de la esfera craneana: cefaleas, migrañas, dolores y fatiga ocular, neuralgia facial, vértigos y mareos, otitis de repetición,trastornos de la oclusión, bruxismo y alteraciones de la articulación temporomandibular, estructura comprometida en tratamientos odontológicos viéndose alterada su alineación y equilibrio.

 

Trastornos respiratorios: bronquitis de repetición, sinusitis, asma, otitis de repetición.

 

Otros: fatiga generalizada, ansiedad, depresión, fibromialgia.. actuando sobre el sistema nervioso vagal.