La medicina china es una medicina holística ya que entiende que no existen enfermedades, sino enfermos, por lo tanto el tratamiento es totalmente personalizado teniendo en consideración no sólo lo que sucede en el órgano afectado, sino también lo que sucede en todo el organismo, la manera de manifestarse, como responde a las influencias externas y a los estímulos del entorno.

Origen y ESTADO ACTUAL

Se trata de una medicina ancestral originaria de la antigua China, que ha perdurado y evolucionado a lo largo de la historia. Durante la segunda mitad del s. XX, esta terapia ha ido introduciéndose en los países occidentales y ha obtenido una gran aceptación entre los usuarios de estos países que han encontrado en ella una medicina diferente, nada agresiva y muy preventiva, mediante la cual se obtienen resultados eficaces y rápidamente.

La eficacia de la acupuntura fue aceptada desde hace varias décadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde 1979, reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y desórdenes. La mayor efectividad, no obstante, está demostrada en el tratamiento de dolores crónicos y agudos.

Asímismo fue incluida en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Unesco, junto con la moxibustión, otra especialidad de la Medicina Tradicional China, mediante la cual se aplica calor en puntos específicos del cuerpo.

El premio Nobel de Medicina de 2015, otorgado a la científica china Youyou Tu, por su trabajo contra la malaria, es el primero que gana una científica basada en la Medicina Tradicional China.

En la actualidad, al margen de las interpretaciones filosóficas y energéticas con las que la medicina tradicional china llegó a occidente, las investigaciónes en el campo de la neurofisiología moderna han llevado a la Sociedad Médica de Acupuntura de España a establecer que la acupuntura basa su mecanismo de acción en los principios de la neuromodulación periférica, sensitiva, motora y autonómica.

 

 

fundamentos

La Medicina Tradicional China es una forma fundamentalmente taoísta de entender la medicina y el cuerpo humano. El Tao es el origen del Universo, que se sostiene en un equilibrio inestable fruto de las dos fuerzas primordiales: el Yin y el Yang, capaces de modificar a los cinco elementos de que está hecho el universo: agua, tierra, fuego, madera y metal. Esta concepción determina un modelo de enfermedad basado en la ruptura del equilibrio, y del tratamiento de la misma en una recuperación de ese equilibrio fundamental.

La Medicina Tradicional China considera al cuerpo humano como un todo, y atribuye la enfermedad al desequilibrio entre los diferentes elementos del mismo, por lo que su tratamiento, más que destinado a la curación de un síntoma concreto, se enfoca al restablecimiento del equilibrio corporal, enfatizando la necesidad de llevar una vida sana, la nutrición, la relajación, y los ejercicios respiratorios.

La fuerza vital o Qi, circula por el cuerpo y le da vida. La salud es un reflejo de una circulación de Qi balanceado y armónico a través de todos los órganos y sistemas del cuerpo y las enfermedades aparecen como resultado de un bloqueo o desequilibrio del mismo.

Los síntomas se consideran manifestaciones del desequilibrio que afecta a la persona. El practicante busca conectar los síntomas aparentemente no relacionados y producir una explicación conjunta de lo que está pasando con el Qi de la persona en términos generales.

 

Los pilares básicos de la medicina china son la Teoría del Yin y el Yang y la Teoría de los Cinco Elementos.

 

La teoría de Yin Yang: Entiende que todos los aspectos de la vida están regidos por una naturaleza bipolar, dos fuerzas opuestas pero complementarias que se encuentran en todas las cosas (vida-muerte, bueno-malo, luz-oscuridad, calor-frío,...). Observaron que lo inmutable en el universo es el movimiento. Todo se mueve, se transforma y cambia y lo único permanente es el movimiento.

Nada aparece en estado puro y todo esta en continua transformación, mediante este binomio que mantiene el equilibrio en el sistema universal, incluída la salud y la enfermedad. Esta teoría es una de las aportaciones mas universalmente conocida de la cultura china, un modelo que está presente en todas las manifestaciones tradicionales y culturales chinas como la medicina, la acupuntura, las artes marciales, el masaje, la filosofía, la pintura, la música…

 

La teoría de los 5 elementos: Fue desarrollada a partir de la teoría del Yin Yang para representar el movimiento del Qi en 5 pasos o etapas. Esta teoría se aplicaría a numerosos campos, incluida la medicina tradicional china. Estos cinco elementos son: la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua. Cada uno de ellos representa un movimiento, una transformación distinta del Qi, y se relaciona con determinados órganos y funciones fisiológicas. La teoría china sugiere la necesidad de que los cinco elementos estén en mutuo equilibrio, constituyendo un sistema destinado a la homeostasis mediante un conjunto de mecanismos de autorregulación.

Los 5 elementos constituyen un sistema en constante transformación relacionándose entre sí según las leyes del Yin Yang, permitiendo que el sistema sea dinámico y consistente, estable, ya que si un elemento se desvía del estado de equilibrio la reacción del resto de elementos ayudará a restaurarlo. La pérdida de salud sucede cuando el desequilibrio va más allá de lo que el sistema puede asumir.

 

 

¿desarrollo del tratamiento

Los practicantes de MTC realizan una extensa entrevista indagando sobre los diferentes signos y síntomas del paciente, sus costumbres, estilo de vida, así como el examen del pulso y la lengua para diagnosticar desequilibrios de energía. Tras la recogida y estudio de los datos se establece un diagnóstico de MTC y un principio terapéutico tras lo cual se decide el tratamiento más adecuado para restablecer el equilibrio de la persona de la manera más oportuna.

En medicina tradicional china hay muchas maneras de restablecer el equilibrio energético del cuerpo, una vez realizado el diagnóstico se decide cuales pueden ser las técnicas más indicadas en función de cada paciente. Las principales técnicas de tratamiento comprenden la acupuntura, la fitoterapia, la moxibustión, la auriculoterapia, tuina, ventosas, dietoterapia, Qi Gong...

 

La acupuntura: Utiliza agujas finas de metal para estimular una serie de puntos localizados a lo largo de todo el cuerpo. Estos puntos pertenecen a los denominados meridianos que constituyen una especie de red viviente comunicando todo el organismo, así como el exterior con el interior del cuerpo, por lo tanto manipulando puntos concretos en la superficie del cuerpo podemos modificar estados internos. Mediante esta técnica se busca la armonización y equilibrio del flujo de la energía.

 

Medicina herbal china o fitoterapia: Ésta es quizás la forma más antigua de la medicina basada en los principios médicos chinos. Se fundamenta en las cualidades energéticas de las hierbas más que en las propiedades químicas según se entienden en la farmacología occidental. Existen más de 2,000 clases de hierbas diferentes (de las cuales se usan unas 400 comúnmente). La fitoterapia china puede emplearse como un sistema completo de curación en sí, o se puede combinar con muchas de las otras prácticas que se señalan a continuación, así como con la medicina convencional.

 

Moxibustión: Consiste en la aplicación de estímulos térmicos mediante la combustión de artemisa, planta con efectos analgésicos y antiinflamatorios, sobre puntos de acupuntura. Muchas patologías pueden tratarse con moxibustión pero las más indicadas son las crónicas.

 

Auriculoterapia: Se realiza exclusivamente en puntos de la oreja. Muchos de sus practicantes consideran que este método es un sistema médico completo y a menudo la usan sin incluir ningún otro tipo de práctica.

 

Tuina: También llamado masaje terapéutico chino es la aplicación de técnicas manipulativas para regular la energía que fluye y circula por los meridianos. Está muy indicada en casos en los que la energía no fluye correctamente, manifestándose en forma de contracturas, dolores musculares... Aunque no sólo trata problemas de tipo traumatológico (lesiones musculares, esguinces, etc.) sino también problemas de medicina interna como desarreglos ginecológicos, problemas gastrointestinales, cefaleas y otros.

 

Ventosas: Se trata de uno de los métodos terapéuticos empleados en medicina china con la finalidad de provocar determinados estímulos cutáneos y tisulares mediante la producción del vacío. La terapia con ventosa tiene aplicaciones muy amplias. Provocan efectos revulsivos (inflamación externa para quitar un problema interno), relajantes musculares y analgésicos entre otros

 

Dietoterapia: La dietética se emplea desde siempre para prevenir, y en ocasiones para curar la enfermedad. Si bien con la acupuntura o el masaje movilizamos y regulamos la energía, con la fitoterapia o la dieta la preservamos y nutrimos. La alimentación es pues, esencial para lograr el equilibrio, la armonía y por tanto la salud integral.

 

Qi Gong (Chi Kung): Es una disciplina que busca educar el cuerpo, la respiración y la mente, para alcanzar la armonía entre Jing (esencia), Qi y Shen (espíritu), en beneficio de la salud y la longevidad. A través del movimiento, la respiración y la concentración se puede fortalecer, flexibilizar el cuerpo  y brindar equilibrio entre lo físico, lo mental y lo espiritual.

 

 

indicaciones

Como hemos comentado anteriormente, la medicina tradicional china busca el equilibrio de la persona, por lo que el tratamiento generalmente siempre ofrece un beneficio, aunque la magnitud del mismo dependerá de muchos factores como son la edad del paciente, lo grave o profundo de la alteración, la cronicidad, la condición de salud previa, etc. De este modo habrá algunos padecimientos que se curen, otros que mejoren, otros que detengan su desarrollo, otros que nunca se manifiesten, pero casi siempre existirá un beneficio y en general siempre se mejorará la calidad de vida. En algunos casos puede aparecer un empeoramiento clínico temporal, pero estas molestias son pasajeras y de ninguna manera peligrosas.

En la actualidad la Organización Mundial de la Salud, basándose en trabajos de investigación acordes a la metodología científica, reconoce la práctica de la acupuntura para el manejo integral del dolor y de varias condiciones clínicas.