La fisioterapia es el arte y la ciencia del mantenimiento, prevención, curación y recuperación de la salud/enfermedad mediante la utilización de agentes físicos como el calor, el frío, el agua, el movimiento, el masaje, la electricidad, así como de todo tipo de ejercicio terapéutico y de terapias manuales.

FISioterapia general

El dolor y patología musculoesquelética suele ser el principal motivo de consulta. Destacamos el dolor de espalda, cervicalgias y lumbalgias, tortícolis y neuralgias cérvico braquiales (ciáticas del brazo), lumbociáticas, escoliosis, dolor u hormigueo en extremidades, tendinitis, hernias discales pudiendo reducir los dolores y síntomas derivados de ellas y así su intervención quirúrgica.

 

 

Fisioterapia traumatológica y ortopédica

Reeducación funcional tras fracturas, luxaciones, esguinces, roturas fibrilares, lesiones por accidentes de tráfico, tras intervenciones quirúrgicas .

 

 

Fisioterapia deportiva

El enfoque de nuestra clínica tiene un papel importante en la prevención de lesiones. Valoraremos el riesgo lesional individualizado con el fin de ofrecer un plan de abordaje lo más adaptado posible a sus condiciones generales. Se aunarán tratamientos de terapia manual y osteopatía, acupuntura deportiva, ventosas, vendajes neuromusculares y análisis de patrones disfuncionales, depurando las bases del control motor y reeducación funcional. Todo ello para acortar al máximo el tiempo de recuperación y poder reanudar la práctica deportiva de la forma más rápida y eficaz.

 

 

Reeducación de la postura y ejercicio terapéutico

Entre sus beneficios destacamos la reeducación muscular, mejora de la funcionalidad, del patrón de control motor y disminución del dolor. Nuestro objetivo es enseñar a los pacientes maniobras para la autoelongación, mejora de la flexibilidad y reeducación de la postura global.

 

 

Drenaje linfático manual

El DLM es una técnica manual de masoterapia que realiza movimientos lentos,suaves y rítmicos con el objetivo de estimular la circulación de la linfa, líquido que transporta las sustancias de desecho al torrente sanguíneo. Los edemas o retenciones se producen por una incapacidad del sistema linfático de drenar esas zonas.

 

Beneficios:

  1. Acción simpaticolítica: El sistema ortosimpático componente del sistema nervioso vagal es aquel que nos mantiene en alerta, preparados para la acción o huída, al verse éste inhibido se permite a su contrario el Sístema Nervioso Parasimpático actuar con más fuerza consiguiendo así un efecto relajante en el paciente.
  2. Acción analgésica: Al verse evacuadas las sustancias inflamatorias, dado que son éstas las que estimulan las terminaciones nerviosas del dolor. Así mismo, la presión del masaje es recibida por los mecanoreceptores de la piel que harán que se inhiba la transmisión del dolor, es decir el “cerebro prioriza el estímulo mecánico y olvida el estímulo doloroso”.
  3. Acción inmunitaria: Al estimular el movimiento de la linfa y la acción de los ganglios linfáticos.
  4. Acción drenante: La más importante, evacuación de líquido y mejora de la circulación linfática.

 

Indicado para:

  1. Piernas cansadas
  2. Edemas por embarazo, en postoperatorios, (mastectomía...)
  3. Varices
  4. Celulitis
  5. Fibromialgia
  6. Estrés y fatiga crónica.
  7. Cualquier proceso que curse con dolor agudo dado su efecto analgésico será un buen tratamiento previo a la realización de otras terapias.

 

 

Fisioterapia suelo pélvico

Es el conjunto de terapias manuales, ejercicios y técnicas instrumentales como electroestimulación y biofeedback que previenen y tratan las disfunciones del suelo pélvico.

El suelo pélvico es un conjunto de músculos, tejidos, vasos sanguíneos y nervios que garantizan el sostén de las vísceras y una adecuada función miccional, defecatoria y sexual.

 

Indicada en:

  1. Embarazo y postparto
  2. Irregularidades del ciclo y dolores menstruales
  3. Dolores pélvicos agudos y crónicos
  4. Incontinencia urinaria
  5. Infecciones de orina de repetición
  6. Prolapsos ginecológicos
  7. Cirugías uroginecológicas
  8. Dolor en las relaciones sexuales
  9. Infertilidad funcional

 

 

Embarazo, Preparación y recuperación postparto

En fusiona apostamos por un embarazo activo con Pilates para embarazadas. Estos ejercicios adaptados buscarán aumentar el equilibrio y la conciencia corporal. Fortalecen la musculatura profunda y estabilizadora del abdomen, reduciendo así dolores y tensiones musculares. Hablaremos de las fases del parto y de las posturas más facilitadoras en cada una de ellas.

 

El entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico durante el embarazo tiene efectos beneficiosos durante el parto. El uso de dispositivos instrumentales cómo el Epi-no facilita tanto la contracción cómo la relajación del suelo pélvico mejorando el control y la elasticidad de la musculatura perineal. El entrenamiento con Epi no se realiza entre la semana 36 y 39 o hasta el momento cercano al parto. El trabajo del suelo pélvico previo disminuye la duración de la segunda etapa del parto, la tasa de episiotomías y de traumatismos perineales. Además, la aplicación del masaje perineal también reduce significativamente la tasa de desgarro y episiotomía durante el parto.

 

En el posparto el fisioterapeuta comprobará la integridad del suelo pélvico, con frecuencia en mujeres que han sufrido desgarros del periné pueden aparecer problemas de incontinencia urinaria. Se asesorará a la mujer en la realización de gimnasia abdominal hipopresiva para una correcta recuperación del abdomen y del periné.

 

Así mismo, el trabajo de la cicatriz en los casos de cesárea será indispensable para prevenir problemas futuros de dolores de espalda por la instauración de adherencias y tensiones fasciales.

 

 

Fisioterapia en pediatría

La fisioterapia y osteopatía neonatal revisará posibles compresiones y solapamientos de las suturas craneales que hayan podido producirse durante la gestación o parto. Buscará eliminar las tensiones acumuladas en tejidos blandos, músculos y fascias con técnicas suaves sobre cabeza,pelvis y columna. Todo ello de gran importancia a la hora de prevenir y tratar alteraciones digestivas como el cólico del lactante, regurgitaciones o estreñimiento, problemas respiratorios u otitis de repetición .

 

La fisioterapia respiratoria en pediatría es una herramienta fundamental para prevenir, curar o estabilizar las alteraciones que afectan al sistema respiratorio.

Los problemas pulmonares tan habituales como bronquiolitis, catarros de vías altas, neumonías, etc, se ven muy beneficiados del tratamiento evitando incluso el desarrollo de un asma posterior.

Enseñamos a los niños y a sus familias a utilizar las técnicas y a realizar ejercicios. En el caso de los bebés las técnicas se realizan de forma pasiva.

 

Beneficios:

  1. Ayuda a controlar e incluso eliminar la tos.
  2. Ayuda a drenar las secreciones bronquiales.
  3. Mejora de la mecánica ventilatoria.
  4. Disminución de la sensación de fatiga y aumento de la tolerancia al esfuerzo
  5. Mejora el sueño
  6. Los niños comen mejor
  7. Evita ingresos hospitalarios

 

La fisioterapia también actuará en alteraciones de la postura o deformidades de la columna que pudieran aparecer en el niño o adolescente.